Diario VIII: A por las pinturas

Las pinturas de Cova Eirós son la muestra de arte rupestre más antiguo del noroeste peninsular descubierto hasta el momento. La importancia de este conjunto, con más de 80 elementos identificados entre pinturas y grabados, es enorme, aún cuando seguimos esperando una datación definitiva. Ayer llegó a Cancelo Ramón Villas perteneciente al equipo del instituto IPHES de Cataluña, que participa de la excavación junto a la Universidad de Santiago de Compostela. Su labor connsistirá en explorar la cueva buscando nuevos grabados así como tomar muestras y fotografías de las ya identificadas.

El descubrimiento de estas pinturas no solo ha supuesto una motivacióne xtra en el trabajo de excavación de la cueva, sino que ha atraído gran atención de medios de comunicación y ciudadanos que s eacercan a Cancelo preguntando por las pinturas. De momento no pueden visitarse y no está claro que pueda hacerse algún día, ya que su conservación es muy delicada, pero en la mente de la alcaldesa de Triacastela está hacer un museo.

Ramón Villas, experto en pintura del paleolítico, llega a Cova Eirós para apoyar el análisis del arte rupestre

Ramón Villas, experto en pintura del paleolítico, llega a Cova Eirós para apoyar el análisis del arte rupestre de la galería interior

Anuncios